Cirugía mamaria

Aumento mamario

Cirugía destinada a corregir defectos de volumen de las mamas bien por déficit de desarrollo, por involución tras adelgazamiento o embarazo, asimetrías, o simplemente disconformidad de la paciente con su tamaño.

Generalmente realizado con prótesis mamarias, existiendo un amplio abanico de formas y tamaños que sin duda se adaptarán a los deseos de la paciente.

La vía de implantación (periareolar o submamaria), la localización (submuscular, subglandular, plano dual,…) o el tipo de prótesis (anatómicas, redondas, de gel de silicona, de suero,…), serán decisiones tomadas por consenso entre cirujano y paciente según las características de ésta y sus preferencias.

Reducción mamaria

La cirugía tiene como objetivo disminuir el volumen, dejarlas en una posición o altura adecuada y darles un aspecto juvenil, minimizando las secuelas cicatriciales.

Existen distintas técnicas quirúrgicas, en todas ellas quedará una cicatriz periareolar (poco visible generalmente) pero siempre que el caso lo permita la reducción se realizará con una técnica de cicatriz vertical, evitando las cicatrices horizontales que son generalmente las más visibles y problemáticas en la mama.

Es una cirugía muy gratificante para la paciente.

Elevación o pexia mamaria

La mastopexia tiene por objeto situar las mamas descendidas, sea cual sea la causa, a su posición anatómica original.

En general se usan técnicas que moldean la glándula mamaria con las mínimas secuelas cicatriciales posibles. En ocasiones es preciso combinar dichas técnicas con la colocación de prótesis mamarias para conseguir buena forma, proyección y resultado duradero.

Mamas tuberosas

Se trata de una deformidad específica de las mamas que tienen un aspecto de tubo o cilindro.

Se caracterizan por tener una base de implantación pequeña, generalmente escasez de volumen con poco envoltorio cutáneo, elevación del surco submamario y areolas grandes y asimétricas.

Su corrección va a depender del grado de deformidad y del volumen de las mamas.

Es habitual la combinación de técnicas que moldean y expanden el tejido mamario de la paciente y la colocación de prótesis mamarias, en otras ocasiones las técnicas de mastopexia y/o reducción pueden corregir la malformación.

Ginecomastia

Se trata de un aumento de la glándula mamaria en el hombre por distintas causas aunque muy frecuentemente de origen desconocido.

El objetivo del tratamiento quirúrgico es conseguir un aspecto normal del tórax masculino, con la menor cicatriz posible.

La técnica quirúrgica dependerá principalmente del grado de la ginecomastia, y de la distribución y proporción de los diversos componentes (graso y parenquimatoso) de la mama, existiendo varias alternativas: exéresis quirúrgica simple; liposucción simple; exéresis quirúrgica más liposucción; y exéresis quirúrgica más resección cutánea.

Centro Médico de Asturias Avda Jose María Richard s/n 33193 Oviedo, Asturias Citaciones: 985250300 doctoraclaramartin@gmail.com