Mastectomía profiláctica
La mastectomía profiláctica consiste en la extirpación de todo o la mayoría del tejido mamario en unas mamas sanas con el fin de reducir significativamente el riesgo de padecer un cáncer de mama antes de que éste surja.
Las indicaciones son varias: haber tenido ya cáncer en una mama y minimizar las probabilidades de tenerlo en la otra, presentar una mutación genética o lesiones mamarias premalignas que hacen mucho más probable el padecer un cáncer, firmes antecedentes familiares de cáncer de mama que angustian a la paciente aún con pruebas genéticas negativas, etc.
En cualquier caso debe ser una decisión personal tomada por la paciente tras un asesoramiento médico adecuado.
Existen dos tipos de mastectomía profiláctica:
La mastectomía simple profiláctica: se extirpa la glándula mamaria, la areola y el pezón, pero se preserva el resto de la piel de la mama.
La mastectomía subcutánea: se preserva además de la piel, la areola y el pezón. Con esta técnica no se extirpa completamente la glándula mamaria, por lo que su efecto preventivo es menor que en la mastectomía simple.
Tras la extirpación glandular el proceso reconstructivo realizado en el mismo acto quirúrgico dependerá fundamentalmente del tipo de cirugía realizado y de las características específicas de la paciente, siempre en la búsqueda de la mayor naturalidad y simetría posible.
Cirugía reconstructiva postoncológica
La reconstrucción mamaria es la cirugía destinada a restaurar en la medida de lo posible la anatomía de la mama que ha sufrido algún tipo de extirpación, bien total o parcial, con o sin tratamientos complementarios.
De estos tratamientos adyuvantes y de los expresos deseos de la paciente depende la técnica quirúrgica a realizar para dicha reconstrucción.
Según el momento la reconstrucción puede ser:
Inmediata: En el mismo acto quirúrgico de la ablación. Se precisan para ello condiciones tumorales específicas, si bien supone una reducción en el número de cirugías precisas para llegar al resultado final y una ayuda psicológica importante para la paciente.
Diferida: unos meses después de la mastectomía, tras finalizar los tratamientos complementarios de quimioterapia o radioterapia recibidos por la paciente.
Las técnicas reconstructivas fundamentalmente son de 2 tipos: Las que utilizan prótesis externas para compensar el volumen perdido o las que emplean tejidos autólogos, es decir tomados de la propia paciente y modelados para conformar una mama.
En ocasiones las técnicas de modelado de la mama (reducciones o pexias) consiguen corregir también defectos mamarios parciales.
Es muy importante conseguir la máxima simetría con la otra mama sana, por lo que a veces es preciso realizar cirugías de mejoría estética en la mama sana (elevación-pexia mamaria, reducción o aumento mamario).
Malformaciones/Asimetrías
Las mamas tuberosas y las asimetrías importantes también se benefician de técnicas reconstructivas de Cirugía Plástica vinculadas a dar volumen, reducir volumen o técnicas mixtas con frecuencia combinadas con técnicas complementarias para conseguir la mayor naturalidad posible.
Mama masculina
Los hombres no están exentos de padecer tumores de mama cuyo tratamiento es similar al cáncer femenino excepto en la reconstrucción.
Con más frecuencia se produce la hipertrofia o aumento de sus glándulas mamarias conocida como ginecomastia, que una vez descartada la causa que la produce se trata con técnicas de extirpación glandular y/o liposucción.